CAPÍTULO 80

 

ESTAÑO Y SUS MANUFACTURAS

 

Nota.

 

1.-     En este Capítulo se entiende por:

 

a)       Barras

 

los productos laminados, extrudidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura. También se consideran barras, los productos de las mismas formas y dimensiones, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

c)          Perfiles

 

los productos laminados, extrudidos, forjados u obtenidos por conformado o plegado, enrollados o sin enrollar, de sección transversal constante en toda su longitud, que no cumplan las definiciones de barras, alambre, chapas, hojas, tiras o tubos. También se consideran perfiles, los productos de las mismas formas, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

b)          Alambre

 

el producto laminado, extrudido o trefilado, enrollado, cuya sección transversal maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura.

 

d)      Chapas, hojas y tiras

 

los productos planos de espesor constante (excepto los productos en bruto de la partida 80.01), enrollados o sin enrollar, de sección transversal rectangular maciza, aunque tengan las aristas redondeadas (incluidos los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos), que se presenten:

‑        en forma cuadrada o rectangular, de espesor inferior o igual a la décima parte de la anchura,

‑        en forma distinta de la cuadrada o rectangular, de cualquier dimensión, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

   Se clasifican, en particular, en las partidas 80.04 y 80.05, las chapas, hojas y tiras aunque presenten motivos (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas, botones, rombos), así como las perforadas, onduladas, pulidas o revestidas, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

e)       Tubos

 

los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes son de espesor constante. También se consideran tubos los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

 

o

o  o


 

Sección XV

Capítulo 80

Nota 2/CG1

 

 

Nota de subpartida.

 

l.‑      En este Capítulo se entiende por:

 

a)       Estaño sin alear

 

el metal con un contenido de estaño superior o igual al 99% en peso, siempre que el contenido de bismuto o de cobre, eventualmente presentes, sea inferior en peso a los límites indicados en el cuadro siguiente:

 

CUADRO ‑ Otros elementos

 

Elemento

Contenido límite % en peso

Bi                   Bismuto

Cu                  Cobre

0,1

0,4

 

b)          Aleaciones de estaño

 

las materias metálicas en las que el estaño predomine en peso sobre cada uno de los demás elementos, siempre que:

 

1)      el contenido total de los demás elementos sea superior al 1 % en peso; o

2)      el contenido de bismuto o cobre sea superior o igual en peso a los límites indicados en el cuadro anterior.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

      Este capítulo trata del estaño y sus aleaciones.

 

      El estaño se extrae industrialmente de la casiterita (dióxido de estaño) que se encuentra en filones o en aluviones y que se clasifica en la partida 26.09.

 

      Las principales fases de la metalurgia del estaño son las siguientes:

 I.          Enriquecimiento del mineral por lavado o molido, seguido de flotación, según los casos.

II.          Eliminación de las impurezas (por ejemplo, azufre, arsénico, cobre, plomo, hierro o volframio) por tostación oxidante, por triado magnético, o bien mediante disolventes (ácidos diluidos generalmente).

III.          Reducción en el horno, con carbón, del dióxido así tratado.

IV.          Refinado del estaño en bruto así obtenido por distintos procedimientos que permiten conseguir el metal casi puro.

 

Se obtiene igualmente el estaño (estaño de recuperación) por electrólisis, precedida o no de un tratamiento con cloro, de desechos de hojalata o hierro estañado (por ejemplo, latas de conservas), o bien, por refundición y refinado de desperdicios y residuos de estaño-metal. En los dos casos, se puede obtener el metal con el mismo grado de pureza que el precedente.

 

*

*  *

 

      El estaño puro tiene la blancura de la plata y es muy brillante. Es muy fusible, maleable, poco dúctil, blando, aunque es más duro que el plomo. Se presta muy bien a las operaciones de fundición, martillado, laminado y extrusión con prensa.

 

      El estaño se oxida difícilmente en el aire, pero le atacan los ácidos concentrados.

 

*

*  *


 

Sección XV

Capítulo 80

CG2

 

 

 

      La principal utilización del estaño es el estañado de otros metales comunes y, más especialmente, del hierro o del acero (fabricación de la hojalata utilizada en los envases de conservas) y para la preparación de aleaciones de cobre (bronce). Puro o aleado, se utiliza igualmente para fabricar aparatos y tuberías para las industrias alimentarias, monteras de alambiques, aparatos de refrigeración, tinas industriales, varillas, alambre, por ejemplo, para soldadura, artículos de adorno o de mesa («alfarería» de estaño), juguetes, tubos de órganos, por ejemplo. Se utiliza igualmente en forma de tubos flexibles o de hojas delgadas.

 

*

*  *

 

      Las principales aleaciones de estaño comprendidas en este capítulo de acuerdo con la Nota 5 de la sección XV son las siguientes:

 

1)         Aleaciones estaño-plomo, que se utilizan principalmente para soldar (soldaduras a base de estaño), para la fabricación de artículos de mesa de estaño, juguetes o medidas de capacidad para líquidos.

 

2)         Aleaciones de estaño-antimonio, en general con adición de cobre (metal inglés o metal Britania, principalmente), que se emplean sobre todo para la fabricación de vajilla y, a veces, de cojinetes.

 

3)         Aleaciones estaño-plomo-antimonio. a veces, con adición de cobre (antifricción a base de estaño), que se utilizan sobre todo para la obtención de piezas moldeadas o coladas a presión y principalmente de cojinetes o como relleno.

4)         Aleaciones estaño-cadmio y estaño-cinc-cadmio, que se utilizan como metal antifricción.

 

*

*  *

 

      Este capítulo comprende:

 

A)        En las partidas 80.01 y 80.02, las formas en bruto en las que se obtiene el metal, así como los desperdicios y desechos de estaño.

 

B)     En las partidas 80.03 a 80.05, los productos de la transformación, generalmente por laminado y extrusión con prensa, del estaño en bruto de la partida 80.01, así como, en la 80.05, el polvo y partículas de estaño.

 

C)     En la partida 80.06, ciertos productos bien determinados (tubería y accesorios) y, en la partida 80.07, un conjunto de manufacturas que no están comprendidas en las partidas precedentes del presente capítulo, en la Nota 1 de la sección XV ni en los capítulos 82 u 83 y qué no están más específicamente clasificadas en otras partidas de la Nomenclatura.

 

*

*  *

 

      Los productos y manufacturas de este capítulo se someten frecuentemente a trabajos diversos para mejorar las propiedades y el aspecto del metal. Estas operaciones, que no afectan a la clasificación de estos artículos en sus partidas respectivas, son generalmente las descritas en las Consideraciones generales del capítulo 72.

 

*

*  *

 

      En cuanto a las disposiciones sobre la clasificación de los artículos compuestos (más concretamente, las manufacturas) conviene remitirse a las Consideraciones generales de la sección XV.