CAPÍTULO 76

 

ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS

 

Nota.

 

1.‑     En este capítulo se entiende por:

 

a)       Barras.

 

Los productos laminados, extrudidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluídos los círculos aplanados y los rectángulos modificados. en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura. También se consideran barras, los productos de las mismas formas y dimensiones, moldeados, colados o sintetizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a :os productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

b)      Perfiles.

 

Los productos laminados, extrudidos, forjados u obtenidos por conformado o plegado, enrollados o sin enrollar, de sección transversal constante en toda su longitud, que no cumplan las definiciones de barras, alambre, chapas, hojas, tiras o tubos. También se consideran perfiles, los productos de las mismas formas, moldeados, colados o sintetizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

c)       Alambre.

 

El producto laminado, extrudido o trefilado, enrollado, cuya sección transversal maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de circulo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura.

 

d)      Chapas, hojas y taras.

 

Los productos planos de espesor constante (excepto los productos en bruto de la partida 76.01), enrollados o sin enrollar, de sección transversal rectangular maciza, aunque tengan las aristas redondeadas (incluidos los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos), que se presenten:

‑        en forma cuadrada o rectangular, de espesor inferior o igual a la décima parte de la anchura,

‑        en forma distinta de la cuadrada o rectangular, de cualquier dimensión, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

   Se clasifican, en particular, en las partidas 76.06 y 76.07, las chapas, hojas y tiras aunque presenten motivos (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas botones, rombos), así como las perforadas, onduladas, pulidas o revestidas, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

e)       Tubos.

 

Los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de circulo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes son de espesor constante. También se consideran tubos, los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

 

0

0 0


 

Sección XV

Capítulo 76

Nota2/CG1

 

 

 

Notas de subpartida

 

1.‑     En este Capítulo se entiende por:

 

a)       Aluminio sin alear.

 

El metal con un contenido de aluminio superior o igual al 99% en peso, siempre que el contenido en peso de los demás elementos no excceda de los límites indicados en el cuadro siguiente:

 

 

CUADRO ‑ Otros elementos

 

Elemento 

Contenido límite % en peso

Fe + Si (total hierro más silicio)

 

Los demás elementos1), cada uno

1

 

0,12)

(1)       Los demás elementos, en particular, Cr, Cu, Mg, Mn, Ni, Zn.

(2)       Se tolera un contenido de cobre superior al 0,1% pero inferior o igual al 0,2%, siempre que ni el contenido de cromo ni el de manganeso sea superior al 0,05%

 

b)      Aleaciones de aluminio.

 

Las materias metálicas en las que el aluminio predomine en peso sobre cada uno de los demás elementos, siempre que:

 

1)      el contenido en peso de, al menos, uno de los demás elementos o el total hierro más silicio, exceda de los límites indicados en el cuadro anterior; o

2)      el contenido total de los demás elementos sea superior al 1% en peso.

 

2.‑     No obstante lo dispuesto en la Nota 1 c) de este Capítulo, en la subpartida n° 7616.91, solamente se admite como alambre el producto, enrollado o sin enrollar, cuya sección transversal, de cualquier forma, no exceda de 6 mm en su mayor dimensión.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

      Este capítulo trata del aluminio y sus aleaciones.

 

      El aluminio se obtiene principalmente a partir de la bauxita, alúmina hidratada impura (véase la Nota explicativa de la partida 26.06). La bauxita se transforma primero en alúmina pura (óxido de aluminio, generalmente por los tratamientos siguientes: molido y calcinación del mineral; acción de la sosa cáustica en autoclave; filtrado del líquido obtenido (disolución de aluminato de sodio), para eliminar las impurezas no disueltas (por ejemplo, óxido de hierro o sílice); disociación del aluminato de sodio para que se deposite la alúmina hidratada; filtrado y después calcinación del hidrato de alúmina para obtener alúmina pura en forma de polvo blanco. Sin embargo, el hidróxido de aluminio y el óxido se clasifican en el capítulo 28.

 

      Se extrae el metal del óxido por electrólisis de la alúmina disuelta en un baño de criolita fundida (fluoruro doble de aluminio y sodio), que sólo interviene como disolvente. La reducción se efectúa en cubas con revestimiento de carbón aglomerado que forma el cátodo, con ánodos de grafito inmersos en el baño. El aluminio se deposita en el fondo de las cubas del que es aspirado. Se cuela a continuación normalmente en masas, lingotes, palanquilla, placas, barras para alambrón, por ejemplo, generalmente después de una fusión de refinado. Después de una nueva electrólisis, se puede obtener aluminio prácticamente puro.

 

      Se obtiene igualmente el aluminio por tratamiento de otros minerales, tales como la leucita (silicato doble de aluminio y potasio), así como por refundición de desperdicios o desechos de aluminio o por tratamiento de residuos (por ejemplo, escorias).

 

*

* *


 

Sección XV

Capítulo 76

CG2

 

      El aluminio es un metal blanco azulado cuya propiedad esencial es su baja masa volúmica. Además el aluminio es muy dúctil y se puede, fácilmente, laminar, estirar, forjar, embutir o colar. Como otros muchos metales, y principalmente los metales blandos, se presta igualmente bien a la extrusión en prensa y al moldeado por inyección a presión. Se ha conseguido también soldar el aluminio El aluminio es un excelente conductor del calor y de la electricidad y tiene un gran poder reflectante del calor. La superficie se oxida naturalmente en forma de una película protectora. Esta capa natural se puede reforzar artificialmente por oxidación electrolítica o por vía química, en su caso después de añadir un colorante.

 

*

* *

      Para aumentar las propiedades mecánicas del aluminio, que cuando es puro, le falta dureza y tenacidad, se alea con otros elementos (metálicos o no), tales como el cobre, el magnesio, silicio, cinc o manganeso. Se puede aumentar la dureza de determinadas aleaciones por tratamiento de envejecimiento, que pueden ir seguidos de un templado.

 

      Las principales aleaciones de aluminio comprendidas en este capítulo de acuerdo con la Nota 5 de la sección XV son las siguientes:

 

1)      Aleación aluminio‑cobre con bajo contenido de cobre.

2)      Aleación aluminio‑cinc‑cobre.

3)      Aleación aluminio‑silicio: alpax y silumín.

4)      Aleación aluminio‑manganeso‑magnesio.

5)      Aleación aluminio‑magnesio‑silicio: almelec y aldrey.

6)      Aleación aluminio‑cobre‑magnesio‑manganeso: duraluminio.

7)      Aleación aluminio‑magnesio: magnalio.

8)      Aleación aluminio‑manganeso.

9)      Aleación aluminio‑cinc‑magnesio.

 

      Además de los componentes normales que las caracterizan, la mayor parte de estas aleaciones contienen a veces pequeñas cantidades de otros elementos añadidos (por ejemplo, hierro, níquel o cromo); en general, se expiden con denominaciones comerciales variables según los países.

 

*

* *

      Teniendo en cuenta sus propiedades características, el aluminio y sus aleaciones tienen una extensa utilización, por ejemplo, en la industria aeronáutica, del automóvil y naval, en la construcción de edificios, en la construcción de material ferroviario (por ejemplo, vagones o tranvías), en la fabricación de recipientes de todas clases (por ejemplo, depósitos y cubas de gran capacidad, toneles, tambores de transporte y de envasado) o utensilios de cocina y de uso doméstico, para embalar (en forma de hojas delgadas).

 

*

* *

      Este capitulo comprende:

 

A)     En las partidas 76.01 y 76.02, las formas en bruto en las que se obtiene el metal, así como los desperdicios y desechos de aluminio.

B)     En la partida 76.03, el polvo y partículas de aluminio.

C)     En las partidas 76.04 a 76.07, los productos de la transformación, generalmente por laminado, extrusión en la prensa, estirado, trefilado o forjado, del aluminio en las formas en bruto de la partida 76.01.

D)     En las partidas 76.08 a 76.15, un cierto número de manufacturas bien determinadas y, en la partida 76.16, un conjunto de manufacturas que no están comprendidas ni en las partidas precedentes del presente capítulo, ni en los capítulos 82 u 83 de la misma sección o que no están más específicamente clasificadas en otras partes de la Nomenclatura.

      Los productos obtenidos por sintetización de aluminio y alúmina se consideran cermets y no se clasifican en este capítulo (p. 81.13).

*

* *


 

Sección XV

Capítulo 76

CG3/76.031

 

 

 

      Los semiproductos y manufacturas de este capítulo se someten frecuentemente a trabajos diversos para mejorar las propiedades y el aspecto del metal. Estas operaciones, que no afectan a la clasificación de estos artículos en sus respectivas partidas, son generalmente las descritas en las Consideraciones generales del capítulo 72.

 

*

* *

 

      En cuanto a las disposiciones sobre la clasificación de los artículos compuestos (más concretamente las manufacturas), conviene atenerse a las Consideraciones generales de la sección XV.