CAPÍTULO 75

 

NÍQUEL Y SUS MANUFACTURAS

 

 

Nota.

 

1.-     En este capítulo se entiende por:

 

a)       Barras.

 

Los productos laminados, extrudidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura. También se consideran barras, los productos de las mismas formas y dimensiones, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

b)      Perfiles.

 

Los productos laminados, extrudidos, forjados u obtenidos por conformado o plegado, enrollados o sin enrollar, de sección transversal constante en toda su longitud, que no cumplan las definiciones de barras, alambre, chapas, hojas, tiras o tubos. También se consideran perfiles, los productos de las mismas formas, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

c)       Alambre.

 

El producto laminado, extrudido o trefilado, enrollado, cuya sección transversal maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura.

 

d)      Chapas, hojas y tiras.

 

Los productos planos de espesor constante (excepto los productos en bruto de la partida 75.02), enrollados o sin enrollar, de sección transversal rectangular maciza, aunque tengan las aristas redondeadas (incluidos los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos), que se presenten:

 

-            en forma cuadrada o rectangular, de espesor inferior o igual a la décima parte de la anchura,

-            en forma distinta de la cuadrada o rectangular, de cualquier dimensión, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

Se clasifican, en particular, en la partida 75.06, las chapas, hojas y tiras aunque presenten motivos (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas, botones, rombos), así como las perforadas, onduladas, pulidas o revestidas, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.


 

Sección XV

Capítulo 75     

Nota2/CG1

 

 

 

e)       Tubos.

 

Los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes son de espesor constante. También se consideran tubos; los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

 

0

0 0

 

 

Nota de subpartidas.

 

1.‑     En este Capítulo se entiende por:

 

a)       Níquel sin alear.

 

El metal con un contenido total de níquel y de cobalto superior o igual al 99% en peso, siempre que:

 

1)      el contenido de cobalto sea inferior o igual al 1,5% en peso, y

 

2)         el contenido de cualquier otro elemento no exceda de los límites que figuran en el cuadro siguiente:

 

CUADRO ‑ Otros elementos

 

Elemento

Contenido límite % en peso

Fe              Hierro

0,5

O               Oxígeno

0,4

Los demás elementos, cada uno

0,3

 

b)      Aleaciones de níquel.

 

Las materias metálicas en las que el níquel predomine en peso sobre cada uno de los demás elementos, siempre que:

 

1)      el contenido de cobalto sea superior al 1,5% en peso;

 

2)      el contenido en peso de, al menos, uno de los demás elementos exceda de los límites indicados en el cuadro anterior; o

3)      el contenido total de elementos distintos del níquel y del cobalto sea superior al 1% en peso.

 

2.‑     No obstante lo dispuesto en la Nota 1 c) de este Capítulo, en la subpartida 7508.10, solamente se admite como alambre el producto, enrollado o sin enrollar, cuya sección transversal, de cualquier forma, sea inferior o igual a 6 mm en su mayor dimensión.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

      Este capítulo trata del níquel y de sus aleaciones.

 

      El níquel es un metal blanco grisáceo, relativamente duro (punto de fusión 1453 °C), que tiene propiedades ferromagnéticas, maleable, dúctil, tenaz y resistente a la corrosión y a la oxidación.

 

*

* *


 

Sección XV

Capítulo 75

CG2

 

 

 

      El níquel se emplea principalmente para la obtención de numerosas aleaciones y, principalmente, de aceros aleados, como metal de recubrimiento para otros metales (por deposición electrolítica generalmente), y como catalizador en numerosas reacciones químicas. El níquel sin alear manufacturado se utiliza también ampliamente en la fabricación de aparatos para la industria química. Además, el níquel sin alear o las aleaciones de níquel se utilizan para la fabricación de monedas.

*

* *

 

      Las principales aleaciones de níquel con otros metales comunes, comprendidas en el capítulo de acuerdo con las disposiciones de la Nota 5 de la Sección XV, son principalmente:

 

1)      Las aleaciones níquel‑hierro en las que el níquel predomine en peso. Se utilizan por su gran permeabilidad magnética y su baja histéresis en la fabricación de cables submarinos, de núcleos de bobinas de inducción, como pantallas magnéticas, etc..

 

2)      Las aleaciones níquel‑cromo y níquel‑cromo‑hierro. Comprenden una gama extensa de aleaciones comerciales que tiene como característica la tenacidad y la resistencia a la oxidación en caliente, a la formación de cascarillas y a numerosos medios corrosivos. Estas aleaciones se utilizan en la fabricación de resistencias calentadoras para aparatos de calentamiento, de manufacturas tales como las muflas y retomas utilizadas en el tratamiento térmico de los aceros o de otros metales, tuberías para tratamientos químicos o petroquímicos a temperatura elevada. Están igualmente incluidas en este grupo, las aleaciones especiales llamadas superaleaciones especialmente proyectadas para resistir las temperaturas elevadas que imperan en las turbinas de aviones, en las que se utilizan para la fabricación de los álabes, camisas de combustión, acoplamientos, etc. Estas aleaciones suelen contener molibdeno, volframio, niobio, aluminio, titanio, etc., que mejoran sensiblemente la resistencia térmica de la aleación.

 

3)      Las aleaciones níquel‑cobre que, además de la resistencia a la corrosión, poseen igualmente buenas cualidades mecánicas, se utilizan en los árboles de transmisión de hélices o en los dispositivos de acoplamiento. También tienen aplicaciones en bombas, válvulas, tuberías u otros aparatos expuestos a ciertos ácidos minerales u orgánicos, a los álcalis y a las sales.

 

*

* *

 

      Este capítulo comprende:

 

A)     Las matas, sinters de óxido del metal y demás productos intermedios de la metalurgia del níquel, así como las formas en bruto en las que se obtiene el metal y los desperdicios y desechos de níquel (ps. 75.01 a 75.03).

 

B)     El polvo y partículas de níquel (p. 75.04).

 

C)     Los semiproductos, generalmente obtenidos por laminado, forjado, extrusión con prensa, estirado o trefilado del níquel en las formas en bruto de la partida 75.02 (ps. 75.05 y 75.06).

 

D)     Los tubos y accesorios de tubería (p. 75.07), los ánodos para niquelar, así como un conjunto de manufacturas, excepto las comprendidas en la Nota 1 de la sección XV, en los capítulos 82 y 83, o bien, en otras partes de la Nomenclatura (p. 75.08).


 

Sección XV

Capítulo 75

CG3/75.01

 

 

 

      Los semiproductos y manufacturas del presente capítulo se someten frecuentemente a trabajos diversos para mejorar principalmente las propiedades y el aspecto del metal. Estas operaciones, que no afectan a la clasificación de los artículos en sus partidas respectivas, son generalmente las descritas en las Consideraciones generales del capítulo 72 (véase sin embargo el caso particular de los ánodos para niquelado (p. 75.08).

 

*

* *

 

      En cuanto a las disposiciones sobre la clasificación de los artículos compuestos (más concretamente manufacturas), conviene atenerse a las Consideraciones generales de la sección XV.