CAPÍTULO 74

 

COBRE Y SUS MANUFACTURAS

 

Nota.

 

1.-     En este Capítulo, se entiende por:

 

a)         Cobre refinado

 

          el metal con un contenido de cobre superior o igual al 99,85% en peso; o

 

          el metal con un contenido de cobre superior o igual al 97,5% en peso, siempre que el contenido de cualquier otro elemento no exceda de los límites indicados en el cuadro siguiente:

 

CUADRO ‑ Otros elementos

 

Elemento

 

Contenido límite % en peso

 

Ag          Plata

0,25

As          Arsénico

0,5

Cd          Cadmio

1,3

Cr           Cromo

1,4

Mg          Magnesio

0,8

Pb           Plomo

1,5

S             Azufre

0,7

Sn           Estaño

0,8

Te           Teluro

0,8

Zn          Cinc

1

Zr          Circonio

0,3

Los demás elementos *, cada uno

0,3

 

* Los demás elementos, por ejemplo: A1, Be, Co, Fe, Mn, Ni, Si.

 

b)         Aleaciones de cobre

 

las materias metálicas, excepto el cobre sin refinar, en las que el cobre predomine en peso sobre cada uno de los demás elementos, siempre que:

 

1)      el contenido en peso de, al menos, uno de los demás elementos exceda de los límites indicados en el cuadro anterior; o

2)         el contenido total de los demás elementos sea superior al 2,5% en peso.

 

c)       Aleaciones madre de cobre

 

las composiciones que contengan cobre en proporción superior al 10% en peso y otros elementos, que no se presten a la deformación plástica y se utilicen como productos de aporte en la preparación de otras aleaciones o como desoxidantes, desulfurantes o usos similares en la metalurgia de los metales no férreos. Sin embargo, las combinaciones de fósforo y cobre (cobre fosforoso) que contengan más del 15% en peso de fósforo, se clasifican en la partida 28.48.

 

d)      Barras

 

los productos laminados, extrudidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura. También se consideran barras, los productos de las mismas formas y dimensiones, moldeados, colados o sintetizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.


 

Sección XV

Capítulo 74     

Nota2

 

 

 

Sin embargo, se consideran cobre en bruto de la partida 74.03 las barras para alambrón (wire‑bars) y los tochos, apuntados o trabajados de otro modo en sus extremos simplemente para facilitar su introducción en las máquinas para transformarlos, por ejemplo. en alambrón o en tubos.

 

e)       Perfiles

 

Los productos laminados, extrudidos, forjados u obtenidos por conformado o plegado, enrollados o sin enrollar; de sección transversal constante en toda su longitud, que no cumplan las definiciones de barras, alambre, chapas, hojas, tiras o tubos. También se consideran perfiles, los productos de las mismas formas, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

f)       Alambre

 

El producto laminado, extrudido o trefilado, enrollado, cuya sección transversal maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe exceder de la décima parte de la anchura.

 

   Sin embargo, para la interpretación de la partida 74.14, solamente se admite como alambre el producto, enrollado o sin enrollar, cuya sección transversal, de cualquier forma, no exceda de 6 mm en su mayor dimensión.

 

g)      Chapas, hojas y tiras

 

Los productos planos de espesor constante (excepto los productos en bruto de la partida 74.03), enrollados o sin enrollar, de sección transversal rectangular maciza, aunque tengan las aristas redondeadas (incluidos los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos ), que se presenten:

 

‑     en forma cuadrada o rectangular, de espesor inferior o igual a la décima parte de la anchura,

‑     en forma distinta de la cuadrada o rectangular, de cualquier dimensión, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

Se clasifican, en particular, en las partidas 5 74.09 y 74.10, las chapas, hojas y tiras aunque presenten motivos (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas, botones, rombos), así como las perforadas, onduladas, pulidas o revestidas, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 

h)      Tubos

Los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes son de espesor constante. También se consideran tubos, los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

 

0

0 0

 

Nota de subpartidas

 

1.‑     En este capítulo, se entiende por:


 

Sección XV

Capítulo 74

Nota 3/CG1

 

 

 

a)       Aleaciones a base de cobre‑cinc (latón)

 

Las aleaciones de cobre y cinc, incluso con otros elementos. Cuando estén presentes otros elementos:

 

‑     el cinc debe predominar en peso sobre cada uno de los demás elementos;

‑     el contenido eventual de níquel debe ser inferior al 5% en peso (véanse las aleaciones a base de cobre‑níquel‑cinc (alpaca));

‑     el contenido eventual de estaño debe ser inferior al 3% en peso (véanse las aleaciones a base de cobre‑estaño (bronce)).

 

b)      Aleaciones a base de cobre‑estaño (bronce).

 

Las aleaciones de cobre y estaño, incluso con otros elementos. Cuando estén presentes otros elementos, el estaño debe predominar en peso sobre cada uno de los elementos. Sin embargo, cuando el contenido de estaño sea por lo menos del 3% en peso, el de cinc puede predominar, pero debe ser inferior al 10% en peso.

 

c)       Aleaciones a base de cobre‑níquel‑cinc (alpaca).

 

Las aleaciones de cobre, níquel y cinc, incluso con otros elementos. E1 contenido de níquel debe ser superior o igual al 5% en peso (véanse las aleaciones a base de cobre‑cinc (latón)).

 

d)      Aleaciones a base de cobre‑níquel.

 

Las aleaciones de cobre y níquel, incluso con otros elementos, pero que en ningún caso contengan más del 1% en peso de cinc. Cuando estén presentes otros elementos, el níquel debe predominar en peso sobre cada uno de estos otros elementos.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

      Este capítulo trata del cobre y sus aleaciones, así como de determinadas manufacturas de estas materias.

 

      La metalurgia del cobre utiliza diversos compuestos naturales (véase la Nota explicativa de la partida 26.03), así como el metal en estado nativo y los desperdicios y desechos de cobre.

 

      El cobre se extrae de los sulfuros por un procedimiento de extracción por vía seca que consiste en tostar, en caso necesario, el material pulverizado y concentrado para eliminar el azufre en exceso y fundirlo en un horno para obtener la mata o régulo.

 

      En ciertos casos, se funde el mineral concentrado en un horno llamado de fusión rápida (flash smelting), en presencia de aire o de oxígeno sin tostación previa.

 

      Las matas se tratan en un convertidor para eliminar la mayor parte del hierro y del azufre y obtener el cobre blister (denominado así por su superficie rugosa y con burbujas). El cobre blister se afina en un horno de reverbero para obtener cobre afinado al fuego, operación a la que sigue llegado el caso, una electrólisis.

 

      Se utiliza igualmente para ciertos minerales y residuos, un procedimiento por vía húmeda (lixiviación) (véase la Nota explicativa de la partida 74.01).

 

*

* *

 

      El cobre, metal muy dúctil y maleable, es después de la plata, el mejor conductor del calor y de la electricidad. Se utiliza en estado puro, principalmente en electricidad, en forma de alambre y en la industria como elemento de refrigeración en forma de serpentines o de placas; pero es sobre todo en forma de aleaciones como se presta a aplicaciones muy numerosas.

 

*

* *


 

Sección XV

Capitulo 74

CG2

 

 

 

      De acuerdo con las disposiciones de la Nota 5 de la sección XV (véanse las Consideraciones generales de esta sección) las aleaciones de cobre con otros metales comunes que pueden estar clasificadas con el cobre comprenden:

 

1)      Las aleaciones a base cobre‑cinc (latón) con proporciones variables de cobre y de cinc (véase la Nota 1 a) de subpartidas), que comprende principalmente el latón ordinario, con múltiples utilizaciones y la tumbaga que se presta particularmente para la fabricación de artículos de bisutería.

 

   Las aleaciones de cobre y de cinc con pequeñas cantidades de otros elementos producen latones especiales con propiedades características. Entre estos latones especiales, se pueden citar, principalmente, el latón de alta resistencia (o bronce al manganeso), utilizado en construcciones navales, así como el latón al plomo, el latón al hierro, el latón al aluminio y el latón al silicio.

 

2)      Las aleaciones a base de cobre‑estaño (bronce) (véase la Nota 1 b) de subpartida) pueden eventualmente contener otros elementos que confieran a la aleación propiedades especiales. Se pueden citar principalmente el bronce maleable para monedas y medallas, el bronce duro para engranajes, cojinetes y otras piezas de máquinas, el bronce de campanas, el bronce de arte, el bronce al plomo para cojinetes, el bronce al fósforo (o bronce desoxidado), utilizado para la fabricación de muelles, las telas metálicas y enrejados para filtros y tamices, etc.

 

3)      Aleaciones de cobre‑níquel‑cinc (alpaca) (véase la Nota 1 c) de subpartida), que tienen una buena resistencia a la corrosión y buenas cualidades mecánicas. Se utilizan principalmente para la fabricación de material de telecomunicaciones (industria telefónica, especialmente), piezas para instrumentos, artículos de grifería y accesorios de tubería de buena calidad, en cierres de cremallera, en la industria eléctrica (abrazaderas, muelles, conectores, tomas de comente, etc.), en la construcción (artículos de ferretería y de ornamentación y artículos utilizados en la fabricación de construcciones metálicas), así como para diversos aparatos de las industrias químicas y alimentarias. Algunas calidades de alpaca se utilizan también para fabricar vajillas y artículos de orfebrería de mesa, etc.

 

4)      Las aleaciones de cobre‑níquel (cuproníquel) (véase la Nota 1 d) de subpartida), frecuentemente con aluminio o hierro añadidos en pequeñas cantidades, constituyen aleaciones que se caracterizan por su resistencia a la corrosión marina. Se utilizan pues ampliamente en la construcción naval, principalmente en los condensadores y tuberías, así como en la fabricación de monedas y de resistencias eléctricas.

 

5)      El bronce de aluminio, constituido esencialmente por cobre con aluminio y que se utiliza, por sus propiedades mecánicas elevadas y su resistencia a la corrosión, en ciertas construcciones mecánicas.

 

6)      El cobre al berilio (a veces llamado bronce al berilio), constituido esencialmente por cobre con berilio añadido. Habida cuenta de sus propiedades mecánicas elevadas y de su gran resistencia a la corrosión, esta aleación se utiliza para la fabricación de muelles de todas clases, de moldes para plásticos, de electrodos para soldar por resistencia y de herramientas antideflagrantes.

 

7)      El cobre al silicio, que consiste esencialmente en cobre con silicio añadido. Tiene propiedades mecánicas importantes y una gran resistencia a la corrosión y se utiliza principalmente en la fabricación de depósitos de almacenado, de pernos y de otros elementos de fijación.

 

8)      El cobre al cromo, principalmente utilizado para la fabricación de electrodos para la soldadura por resistencia.

 

*

* *

 

      Este capítulo comprende:

 

A)     Las matas y otros productos intermedios de la metalurgia del cobre, las formas en bruto en las que se obtiene el metal y los desperdicios y desechos (ps. 74.01 a 74.05).


 

Sección XV

Capitulo 74

CG3/74.021

 

 

 

 

B)     El polvo y partículas de cobre (p. 74.06).

 

C)     Los semiproductos, que se obtienen generalmente por laminado, trefilado, estirado o forjado del cobre de la partida 74.03 (ps. 74.07 a 74.10).

 

D)     Cierto número de manufacturas bien determinadas (ps. 74.11 a 74,18), así como un conjunto de otras manufacturas de cobre que no están comprendidas en la Nota 1 de la sección XV ni en los capítulos 82 u 83 ni finalmente en las demás partidas de la Nomenclatura (p.74.19).

 

      Los semiproductos y manufacturas de este capítulo se someten frecuentemente a trabajos diversos para mejorar las propiedades y el aspecto del metal. Estas operaciones, que no afectan a la clasificación de estos artículos, son generalmente las descritas en las Consideraciones generales del capítulo 72.

 

*

* *

 

      En cuanto a las disposiciones sobre la clasificación de los artículos compuestos, en especial de las manufacturas, conviene atenerse a las Consideraciones generales de la sección XV.