CAPÍTULO 70
VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS
Notas.
1.‑ Este Capítulo no comprende:
a) los artículos de la partida 32.07 (por ejemplo: composiciones vitrificables, frita de vidrio y demás vidrios, en polvo, gránulos, copos o escamillas);
b) los artículos del Capítulo 71 (por ejemplo: bisutería);
c) los cables de fibras ópticas de la partida 85.44, los aisladores eléctricos (partida n° 85.46) y las piezas aislantes de la partida 85.47;
d) las fibras ópticas, elementos de óptica trabajados ópticamente, jeringas, ojos artificiales, así como termómetros, barómetros, areómetros, densímetros y demás artículos e instrumentos del Capítulo 90:
e) los aparatos de alumbrado, los anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos, y artículos similares, con fuente de luz inseparable, así como sus partes, de la partida 94.05;
f) los juegos, juguetes y accesorios para árboles de Navidad, así como los demás artículos del Capítulo 95, excepto los ojos sin mecanismo para muñecas o demás artículos del Capítulo 95;
g) los botones, pulverizadores, termos y demás artículos del Capítulo 96.
2.‑ En las partidas 70.03, 70.04 y 70.05:
a) el vidrio elaborado antes del recocido no se considera trabajado;
b) el corte en cualquier forma no afecta la clasificación del vidrio en placas u hojas;
c) se entiende por capa absorbente, reflectante o antirreflectante, la capa metálica o de compuestos químicos (por ejemplo: óxidos metálicos), de espesor microscópico que absorben, en particular, los rayos infrarrojos o mejoran las cualidades reflectantes del vidrio sin impedir su transparencia o translucidez o que impide que la superficie del vidrio refleje la luz.
3.‑ Los productos de la partida 70.06 permanecen clasificados en dicha partida, aunque tengan ya el carácter de manufacturas.
4.‑ En la partida 70.19 se entiende por lana de vidrio:
a) la lana mineral con un contenido de sílice (SiO2) superior o igual al 60% en peso;
b) La lana mineral con un contenido de sílice (SiO2) inferior al 60% en peso, pero con un contenido de óxidos alcalinos (KO u Na2O) superior al 5% en peso o con un contenido de anhídrido bórico (B2 O3) superior al 2% en peso.
Las lanas minerales que no cumplan estas condiciones se clasificarán en la partida 68.06.
5.‑ En la Nomenclatura, el cuarzo y demás sílices, fundidos, se consideran vidrio.
0
0 0
Nota de subpartidas.
l.‑ En las subpartidas 7013.21, 7013.31 y 7013.91, la expresión cristal al plomo sólo comprende el vidrio con un contenido de monóxido de plomo (PbO), superior o igual al 24% en peso.
CONSIDERACIONES GENERALES
Este capítulo comprende el vidrio en todas sus formas, así como las manufacturas de vidrio, a reserva de las excepciones de la Nota 1 del capítulo, o bien de las partidas más especificas de la Nomenclatura.
Sección XIII
Capítulo 70
CG2
El vidrio (con excepción del cuarzo y otras sílices fundidas, contemplados más adelante) es una mezcla fundida y homogénea en proporciones variables, de un silicato alcalino (de sodio o de potasio) con uno o varios silicatos de calcio y de plomo y, accesoriamente, de bario, aluminio, manganeso, magnesio, etc.
Según su composición se pueden distinguir técnicamente numerosas variedades de vidrio: cristal de Bohemia, cristal al plomo, crown‑glass, flirt‑glass, strass. etc. Estas distintas variedades de vidrio son productos amorfos y perfectamente transparentes.
Las diversas partidas de este capítulo recogen los artículos correspondientes sin distinción en cuanto a las variedades de vidrio que los constituyen.
Entre los principales procedimientos de fabricación del vidrio, se pueden citar:
A) E1 colado (por ejemplo, para las lunas).
B) E1 laminado (para las lunas, el vidrio armado, etc.).
C) El flotado (para el vidrio flotado).
D) E1 moldeado combinado o sin combinar con el prensado, soplado o estirado (por ejemplo, para la fabricación de botellas, vasos, ciertos vidrios de óptica o ceniceros)
E) El soplado, con la boca o mecánicamente, con molde o sin él (para la fabricación de botellas, frascos, ampollas, objetos de fantasía o a veces vidrio llamado vidrio de ventanas).
F) El estirado o extrusión (es el caso particular de la fabricación de vidrio de ventanas, las varillas, tubos o las fibras de vidrio).
G) El prensado, que se efectúa generalmente en moldes, por ejemplo, para fabricar de ceniceros y que se combina también con el laminado (por ejemplo, para fabricar vidrio impreso) o con el soplado (fabricación de botellas).
H) El modelado con el soplete de esmaltador a partir de varillas, tubos, etc., para la fabricación de ampollas, vitrificados o vidriería de adorno personal, etc.
IJ) El recortado de objetos determinados en bloques, esferas, lingotes, etc., obtenidos previamente por cualquier procedimiento (las manufacturas de sílice o de cuarzo fundidas, en particular, se obtienen frecuentemente a partir de lingotes o esbozos macizos o huecos).
En cuanto al vidrio llamado multicelular o vidrio espuma, hay que remitirse a la Nota explicativa de la partida 70.16.
De la forma en que se obtienen ciertos vidrios, se deriva, en algunos casos, la clasificación dentro de este capítulo. Sucede así, por ejemplo, que la partida 70.03 sólo se refiere al vidrio colado y la partida 70.04, al vidrio estirado o soplado.
*
* *
De acuerdo con la Nota 5 de este capítulo, los productos de cuarzo y otras sílices fundidos se asimilan a los productos de vidrio propiamente dicho.
Se clasifican también en este capítulo:
1) El vidrio lechoso opalino, translúcido, que se obtiene añadiendo ala masa de vidrio, en una proporción cercana al 5%, materias tales como espato de flúor o cenizas de huesos. Las materias añadidas producen la cristalización parcial durante el enfriamiento o el recocido.
2) Los productos llamados «vitrocerámica» o «vidrio‑cerámica», en los que el vidrio se transforma en una materia casi enteramente cristalina por un proceso de cristalización controlada. Se obtienen añadiendo a los componentes del vidrio productos de nucleación que suelen consistir en óxidos metálicos (dióxido de titanio, óxido de circonio, etc.) o en metales (por ejemplo, polvo de cobre). Los productos conformados según las técnicas tradicionales de la cristalería, se mantienen a una temperatura adecuada para producir la cristalización de la masa vítrea alrededor de los cristales de nucleación (desvitrificación). Los productos vitrocerámicos pueden ser opacos y a veces transparentes. Las propiedades mecánicas, eléctricas y de resistencia al calor son muy superiores a las del vidrio corriente.
3) El vidrio de débil coeficiente de dilatación, por ejemplo, el vidrio al borosilicato.