CAPÍTULO 60
TEJIDOS DE PUNTO
Notas
1.‑ Este capítulo no comprende:
a) los encajes de croché de ganchillo de la partida 58.04;
b) las etiquetas, escudos y artículos similares, de punto, de la partida 58.07;
c) los tejidos de punto impregnados, recubiertos. revestidos o estratificados del capitulo 59. Sin embargo, el terciopelo, la felpa y los tejidos con bucles, de punto, incluso impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados se clasifican en la partida 60.01.
2.‑ Este capítulo comprende también los tejidos de punto fabricados con hilos de metal, del tipo de los utilizados para prendas, para mobiliario o usos similares.
3.‑ En la Nomenclatura, la expresión de punto abarca los productos obtenidos mediante costura por cadeneta en los que las mallas están constituidas por hilados textiles.
CONSIDERACIONES GENERALES
Este capítulo agrupa las telas con mallas que no se obtienen por entrelazamiento de hilados de urdimbre e hilados de trama, sino esencialmente como se indica a continuación.
A) Punto de mallas cogidas (de recogida) y punto por urdimbre.
I) El punto de mallas cogidas se obtiene por medio de un hilo textil que evoluciona en forma sinuosa continua cuyas líneas se disponen en una misma dirección, formando las mallas al entrelazarse. Las mallas de esta clase de punto, cuando se estiran, se deslizan unas sobre otras y dan, por ello, al tejido o al artículo una cierta extensibilidad en todos los sentidos. Por otra parte, el punto de mallas cogidas se deshace fácilmente cuando se rompe el hilo.
II) El punto por urdimbre se obtiene mediante un gran número de hilados que se desarrollan en el mismo sentido (es decir, a lo largo de la tela en la dirección de la urdimbre), replegándose en mallas, tanto a la derecha como a la izquierda, unidos unos a otros por el entrelazamiento de estas mallas. Las mallas de los tejidos de punto por urdimbre parecen, normalmente, estar dispuestas perpendicularmente a la anchura del tejido. Algunos tejidos de punto por urdimbre obtenidos mediante dos series de hilados de urdimbre que se cruzan diagonalmente presentan efectos oblicuos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en toda la anchura. El punto por urdimbre es indesmallable y si se corta un trozo cuadrado, es difícil sacar hilados de los bordes de este cuadrado. Cuando se pueden sacar hilos, se sacan en el sentido de la urdimbre (en ángulo recto respecto de las filas de mallas aparentes).
Se consideran, por otra parte, como de punto por urdimbre:
1) Los artículos obtenidos por costura por cadeneta, siempre que tengan mallas producidas con hilados textiles.
El procedimiento de costura por cadeneta recurre a un telar semejante al telar por urdimbre que trabaja con agujas puntiagudas de ganchillo abierto (agujas de cerrojo) e hilados de cierre. Estas agujas permiten confeccionar mallas de hilados textiles y obtener telas a partir de una capa de fibras textiles, o de una o varias capas de hilados textiles o de un fondo ya formado, por ejemplo, por un tejido o por una lámina de plástico. En ciertos casos, las mallas sirven para la formación o para la fijación de bucles cortados o no (del tipo del terciopelo o de la felpa). Los productos textiles pespunteados o acolchados de otro modo, obtenidos por costura por cadeneta, se clasifican en la partida 58.11.
Sección XI
Capítulo 60
CG2
2) Los productos constituidos por una urdimbre y una trama y fabricados en el telar de galonear. La urdimbre se hace exclusivamente a ganchillo y los hilos de trama se introducen en las mallas de la urdimbre para formar o no dibujos.
Los tejidos de punto de mallas cogidas y de punto por urdimbre están formados, según los casos, por mallas sencillas o mallas más o menos complicadas. En ciertos casos presentan calados y llegan incluso a imitar los encajes; no obstante siguen incluidos aquí. En general se pueden distinguir fácilmente de los encajes aunque sólo sea por la presencia en las partes llenas de las mallas características del punto.
B) Punto de ganchillo a mano.
El punto de ganchillo a mano se obtiene por medio de un hilo continuo que se trabaja a mano, con la ayuda de un ganchillo para formar una serie de bucles enlazados unos a otros. Pueden ser de mallas tupidas, o bien, con calados y presentar o no dibujos. Como ejemplo de punto de ganchillo con calados, se puede citar el formado por bridas de punto de cadenenta dispuestas en cuadrados (este género de punto imita la red anudada), en hexágono o según dibujos variados.
*
* *
Las telas de punto se fabrican a mano o a máquina. En el primer caso, se usan dos o más agujas de hacer punto de las que una o las dos extremidades están afiladas y redondeadas, o bien una sola aguja que tiene un extremo aguzado y curvado y que se designa con el nombre de ganchillo. En el segundo caso, se trabaja con telares (o máquinas) de punto rectilíneos o circulares provistos de pequeñas agujas especiales cuya punta está curvada en forma de ganchillo (agujas de ganchillo o de pico, aguas de lengüeta o selfactinas o agujas cilíndricas).
En este capítulo, no se hace distinción alguna, a nivel de partida, entre las materias textiles (de la sección XI) con las que están formadas las telas de punto en él incluidas. Este capítulo comprende las telas de punto elásticas y las telas de punto de metal siempre que se fabriquen (total o parcialmente) con hilados de metal muy finos del tipo de los empleados en la fabricación de los tejidos de metal de la partida 58.09.
Este capítulo comprende los tejidos de punto en piezas (incluidos los tubulares) o simplemente cortados en forma cuadrada o rectangular. Entre estos tejidos se pueden citar los lisos y los labrados (con cordoncillos, dibujos, etc) y los tejidos dobles unidos por costura o pegado.
Pueden estar teñidos, estampados o con hilos de varios colores. Los tejidos de las partidas 60.02 a 60.06 pueden también estar perchados o batanados para disimular la textura interna del tejido.
Se excluyen de este capítulo:
a) Los productos de costura por cadeneta obtenidos con fibras textiles sacadas de la misma napa (p. 56.02).
b) Las redes de la partida 56.08.
c) Las alfombras de punto (p. 57.05).
d) Los tejidos de mallas anudadas y los encajes de ganchillo (p. 58.04).
e) Los trozos de tejido de punto cortados en forma cuadrada o rectangular que se hayan sometido a un trabajo suplementario ( por ejemplo, dobladillado o ribeteado) y los artículos de punto obtenidos con forma, presentados en unidades o en piezas que comprendan varias unidades (régimen de los artículos confeccionados, generalmente capítulos 61, 62 ó 63).
º
º º
Sección XI
Capítulo 60
CG3/60.01
Nota explicativa de subpartidas.
Subpartidas 6005.21 a 6005.44 y 6006.21 a 6006.44
Tejidos de punto crudos, blanqueados, teñidos, con hilados de varios colores o estampados.
Las disposiciones de la Nota 1 de subpartidas de la sección XI, apartados e) a ij) se aplican mutatis mutandis a los tejidos de punto crudos, blanqueados, teñidos, con hilados de varios colores o estampados.
Los tejidos constituidos parcial o totalmente de hilos estampados de varios colores o de hilos estampados de diversas tonalidades de un mismo color se consideran tejidos con hilados de varios colores y no como tejidos teñidos o estampados.