CAPÍTULO 54
FILAMENTOS SINTÉTICOS O ARTIFICIALES
Notas
1.- En la Nomenclatura las expresiones fibras sintéticas y fibras artificiales, se refieren a las fibras discontinuas y a los filamentos de polímeros orgánicos obtenidos industrialmente:
a) por polimerización de monómeros orgánicos, tales como poliamidas, poliésteres, poliuretanos o derivados polivinílicos;
b) por transformación química de polímeros orgánicos naturales (por ejemplo: celulosa, caseína, proteínas, algas), tales como rayón viscosa, acetato de celulosa, cupro o alginato.
Se consideran sintéticas las fbras definidas en a) y artificiales las definidas en b).
Los términos sintético y artificial, se aplican también, con el mismo sentido, a la expresión materia textil.
2.- Las partidas 54.02 y 54.03, no comprenden los cables de filamentos sintéticos o artificiales del capítulo 55.
CONSIDERACIONES GENERALES
El estudio de este capítulo debe realizarse teniendo en cuenta las Consideraciones generales de la Sección XI.
Siempre que se empleen los términos fibras sintéticas o artificiales en este capítulo, en el capítulo 55 o en cualquier otra parte de la Nomenclatura, debe entenderse, de conformidad con la Nota 1 del capítulo, los filamentos o las fibras discontinuas de polímeros orgánicos obtenidos industrialmente:
1) Por polímerización (véanse las Consideraciones generales del capítulo 39) de monómeros orgánicos ( fibras sintéticas).
2) Por transformación química de plímeros orgánicos naturales (fibras artificiales).
I‑ FIBRAS SINTÉTICAS
Se utilizan generalmente como materias básicas para la fabricación de fibras sintéticas, los productos de la destilación de la hulla o del petróleo o de los productos derivados del gas natural. Por polimerización de estos productos, se obtiene una sustancia que, fundida o disuelta en disolvente apropiado, se extrude a través de los orificios de una hilera (al aire o a un baño coagulante) y después se solidifica en forma de filamentos por enfriamiento, evaporación del disolvente o precipitación.
En esta fase sus propiedades no permiten normalmente utilizarlas directamente en la fabricación posterior de materias textiles. Deben someterse a una operación de estirado para orientar las moléculas y aumentar así algunas de sus características técnicas (por ejemplo, resistencia).
Las principales fibras sintéticas son las siguientes:
1) Fibras acrílicas: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales que contienen en su composición macromolecular por lo menos 85% en peso del monómero acrilonitrilo.
2) Fibras modacrílicas: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales que contienen en la composición macromolecular por lo menos 35%, pero menos de 85% en peso del monómero acrilonitrilo.
Sección XI
Capítulo 54
CG2
3) Fibras de polipropileno: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales saturadas de hidrocarburos acíclicos que presenten en la composición macromolecular por lo menos el 85% en peso, del monómero que tenga un carbono de cada dos con un grupo metilo, en disposición isotáctica y sin sustituciones ulteriores.
4) Fibras de nailon o de otras poliamidas: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales sintéticas cuya composición macromolecular tenga por lo menos el 85% de uniones amida repetidas que estén unidas a grupos derivados de alcanos lineales o cíclicos, o bien el 85% por lo menos, de grupos aromáticos en los que los grupos amida puedan remplazarse hasta el 50% por grupos imida.
Los términos «nailon u otras poliamidas» abarcan también a las aramidas (véase la Nota 12 de esta sección).
5) Fibras de poliéster: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales que presenten en la composición macromolecular, por lo menos, 85% en peso de un éster de dial y ácido tereftálico.
6) Fibras de polietileno: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales que presenten en la composición macromolecular, por lo menos, 85% en peso del motivo etileno.
7) Fibras de poliuretano: Las fibras que resultan de la polimerización de isocianatos polifuncionales con compuestos polihidroxilados, como por ejemplo, el aceite de ricino, el 1,4‑butanodiol, los poliéter‑polioles o los poliéster‑polioles.
Entre las demás fibras sintéticas, se pueden citar las clorofibras, las fluorofibras, las policarbamidas, las fibras de trivinil o las fibras de vinilal.
En el caso de que la materia constitutiva de las fibras sea un copolímero o una mezcla de homopolímeros según las normas del capítulo 39, por ejemplo, un copolímero de etileno y de propileno, hay que tener en cuenta para la clasificación de estas materias (fibras) los porcentajes respectivos de cada uno de los componentes. Salvo en las poliamidas, estos porcentajes se refieren al peso.
II ‑ FIBRAS ARTIFICIALES
Como materias básicas para la fabricación de las fibras artificiales, generalmente se utilizan los polímeros orgánicos extraídos de las materias naturales en bruto mediante procesos que pueden suponer una modificación química.
Las principales fibras artificiales son las siguientes:
A) Las fibras celulósicas y especialmente:
1) El rayón viscosa, que se fabrica tratando la celulosa (generalmente en forma de pasta de madera al sulfito) con sosa cáustica y posterior sulfuración de la alcalicelulosa así obtenida con sulfuro de carbono, lo que da lugar a su transformación en xantato (xantogenato) de celulosa; este último producto, por disolución en sosa cáustica diluida, se transforma a su vez en viscosa, previa depuración, maduración y paso por la hilera, se coagula en un baño ácido en forma de un filamento de celulosa regenerada. El rayón viscosa también comprende las fibras modal, que se fabrican a partir de celulosa regenerada, según un proceso modificado de viscosa.
2) El rayón‑cupro‑amoniacal (cupra), que se obtiene por disolución de celulosa (en forma de línteres o de pasta química de madera, generalmente) en un licor cuproamoniácal; la solución viscosa así obtenida se pasa por la hilera de un baño que elimina el disolvente; los filamentos obtenidos están constituidos, esencialmente, por celulosa precipitada.
Sección XI
Capítulo 54
CG3/54.011
3) El acetato de celulosa (incluido el triacetato), fibra obtenida a partir de la celulosa regenerada en la que, por lo menos, el 74°/o de los grupos hidroxilo está acetilado. Se fabrica acetilando la celulosa (presentada en forma de línteres o de pasta química de madera), generalmente por medio de una mezcla de anhídrido acético, ácido acético y ácido sulfúrico; el acetato de celulosa, después de haber sido solubilizado, se trata con un disolvente volátil, por ejemplo, acetona, se pasa después por la hilera, en seco generalmente y se recoge en forma de filamentos a la vez que se evapora el disolvente.
B) Fibras proteicas o proteínicas, de origen animal o vegetal, entre las cuales se encuentran:
1) Las fibras obtenidas a partir de la caseína de la leche; la caseína se disuelve en un álcali (en general sosa cáustica), la disolución, después de su maduración, se pasa por la hilera en baño ácido coagulante; las fibras obtenidas se endurecen entonces por tratamiento con formaldehído, sales de cromo, taninos u otros productos químicos.
2) Las demás fibras fabricadas por procedimientos análogos, tales como las obtenidas a partir de las materias proteicas contenidas, por ejemplo en los cacahuetes o en la soja a partir de la ceína (proteína del maíz), etc..
C) Las fibras algínicas, que proceden de la transformación de ciertas algas, por la acción de productos químicos, en una solución viscosa, generalmente alginato sódico; esta solución se pasa por la hilera en un baño, obteniéndose así en general las fibras de alginatos metálicos, entre las cuales figuran:
1) Las fibras de alginato doble de calcio y cromo, que se consumen sin producir llama.
2) Las fibras de alginato de calcio, que presentan la particularidad de disolverse fácilmente en disoluciones diluidas de jabones alcalinos, y no pueden, por tanto, utilizarse para los mismos usos que las materias textiles ordinarias; se emplean principalmente en la fabricación de ciertos tejidos y artículos textiles, como hilados que serán disueltos una vez obtenido el artículo de que se trate.
*
* *
Este capítulo comprende los filamentos sintéticos o artificiales, los hilados y tejidos obtenidos con estos filamentos, así como las mezclas de materias textiles asimiladas a estos productos por la Nota 2 de la sección XI. También comprende los monofilamentos y demás productos de las partidas 54.04 ó 54.05, así como los tejidos de estas materias.
Los cables de filamentos se clasifican aquí, excepto los definidos en la Nota 1 del capítulo 55. Se utilizan generalmente para fabricar filtros de cigarillos, mientras que los cables de filamentos del capítulo 55 se utilizan para la fabricación de fibras discontinuas.
El presente capítulo no comprende:
a) El hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en embalajes individuales para su venta al por menor, de la partida 33.06.
b) Los productos del capítulo 40 y en especial los hilos y cuerdas de la partida 40.07.
c) Los productos del capítulo 55 y en especial las fibras discontinuas, los hilados y los tejidos de fibras discontinuas, así como los desperdicios de filamentos (incluidas las punchas (borras), los desperdicios de hilados y las hilachas).
d) Las fibras de carbono y las manufacturas de estas fibras de la partida 68.15.
e) Las fibras de vidrio y las manufacturas de estas fibras de la partida 70.19.