CAPÍTULO 45

 

CORCHO Y SUS MANUFACTURAS

 

 

Nota.

 

1.–    Este capítulo no comprende:

 

a)          el calzado y sus partes, del capítulo 64;

 

b)          los sombreros, demás tocados y sus partes, del capítulo 65;

 

c)          los artículos del capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

 

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

   El corcho procede casi exclusivamente de la parte exterior de la corteza del alcornoque (Quercus suber), que crece en el sur de Europa y en el norte de Africa.

 

   El corcho de la primera cosecha (corcho barnizo), se llama corcho macho o virgen, es duro, quebradizo, poco elástico, de calidad mediocre y de poco valor. Presenta en la cara externa abultamientos, rugosidades, grietas y en la cara interna una coloración amarillenta salpicada con manchas rojas.

 

   Las cosechas siguientes producen el corcho hembra (corcho de reproducción), que tiene más importancia en los intercambios comerciales. Su estructura es compacta y homogénea y la superficie exterior, aunque rugosa y agrietada, está sin embargo menos abultada que la del corcho macho.

 

   El corcho es ligero, elástico, comprimible, flexible, impermeable, imputrescible y mal conductor del calor y del sonido.

 

   Este capítulo comprende el corcho natural y el corcho aglomerado en todas las fases de elaboración, así como los artículos acabados de esta materia, salvo las exclusiones previstas en la Nota explicativa de la partida 45.03.