SECCIÓN III

 

GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU

DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE

ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

 

 

CAPÍTULO 15

 

GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU

DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE

ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

 

 

Notas.

 

1.– Este Capítulo no comprende:

 

a)        el tocino y grasa de cerdo o de ave, de la partida 02.09;

 

b)        la manteca, grasa y aceite de cacao (partida 18.04);

 

c)     las preparaciones alimenticias con un contenido de productos de la partida 04.05 superior al 15% en peso (generalmente Capítulo 21);

 

d)     los chicharrones (partida 23.01) y los residuos de las partidas 23.04 a 23.06;

 

e)     los ácidos grasos, las ceras preparadas, las grasas transformadas en productos farmacéuticos, pinturas, barnices, jabón, preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, los aceites sulfonados y demás productos de la Sección VI;

 

f)         el caucho facticio derivado de los aceites (partida 40.02).

 

2.– La partida 15.09 no incluye el aceite de aceituna extraído con disolventes (partida 15.10).

 

3.–                                                                                                                                                                                                                          La partida 15.18 no comprende las grasas y aceites, ni sus fracciones, simplemente desnaturalizados, que permanecen clasificados en la partida de las correspondientes grasas y aceites, y sus fracciones, sin desnaturalizar.

 

4.– Las pastas de neutralización, las borras o heces de aceite, la brea esteárica, la brea de suarda y la pez de glicerol, se clasifican en la partida 15.22.

 

°

°     °

 

 

Nota de subpartida.

 

1.–    En las subpartidas 1514.11 y 1514.19, se entiende por aceite de nabo (de nabina) o de colza con bajo contenido de ácido erúcico, el aceite fijo con un contenido de ácido erúcico inferior al 2% en peso.

 

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

A)  Este Capítulo comprende:

 

1)   Las grasas y aceites de origen animal o vegetal, en bruto, purificados, refinados o tratados de algún modo (por ejemplo, cocidos, sulfurados, hidrogenados).

 

2)    Algunos productos derivados de las grasas o aceites y en especial los que proceden de su desdoblamiento, tales como el glicerol bruto.


 

Sección III

Capítulo 15

CG2

 

 

 

3)    Las grasas y aceites alimenticios elaborados, tales como la margarina.

 

4)    Las ceras de origen animal o vegetal.

 

5)    Los residuos resultantes del tratamiento de grasas o ceras animales o vegetales.

 

Se excluyen, sin embargo, de este Capítulo:

 

a)    El tocino sin partes magras así como la grasa de cerdo y la de ave, sin fundir ni extraer de otro modo, de la partida 02.09.

 

b)    La mantequilla (manteca) y demás materias grasas de la leche (partida  04.05); las pastas lácteas para untar de la partida 04.05.

 

c)    La manteca, grasa y aceite de cacao (partida 18.04).

 

d)    Los chicharrones (partida 23.01), tortas, orujo de aceitunas y demás residuos de la extracción de grasas o aceites vegetales, que se clasifican en las partidas 23.04 a 23.06. Las borras y heces quedan comprendidas en este Capítulo.

 

e)    Los ácidos grasos, aceites ácidos del refinado, alcoholes grasos, glicerol (distinto del glicerol en bruto), ceras preparadas. grasas transformadas en productos farmacéuticos, pinturas, barnices, jabones, preparaciones de perfumería, tocador o cosmética, aceites sulfonados y demás productos derivados de las grasas comprendidos en la Sección VI.

 

f)    El caucho facticio derivado de los aceites (partida 40.02).

 

Con excepción del aceite de esperma de ballena u otros cetáceos (espermaceti) y el de jojoba, las grasas y aceites animales o vegetales son ésteres del glicerol y de los ácidos grasos: en especial, ácidos palmítico, esteárico y oleico.

 

Las grasas y aceites pueden ser fluidos o concretos; todos son más ligeros que el agua. Expuestos al aire durante un tiempo más o menos largo, experimentan un fenómeno de hidrólisis y oxidación que provoca su enranciamiento. Calentados, se descomponen y desprenden un olor acre irritante. Todos son insolubles en agua, pero completamente solubles en éter sulfúrico, sulfuro de carbono, tetracloruro de carbono, gasolina, etc. El aceite de ricino es soluble en alcohol, pero los demás aceites y grasas animales o vegetales son muy poco solubles en alcohol. Las grasas y aceites dejan una mancha indeleble en el papel.

 

Los triglicéridos poseen la propiedad de saponificarse, es decir, descomponerse bien en alcohol (glicerolato) y ácidos grasos por la acción de vapor de agua recalentado, de ácidos diluidos, de enzimas o de catalizadores, bien en alcohol (glicerolato) y sales alcalinas de los ácidos grasos, llamados jabones, por la acción de soluciones alcalinas.

 

Las partidas 15.04 y 15.06 a 15.15 comprenden también las fracciones de las grasas y aceites mencionadas en dichas partidas, siempre que no estén comprendidas más específicamente en otra parte de la Nomenclatura (por ejemplo, el espermaceti de la partida 15.21). Los principales procedimientos de fraccionamiento utilizados, son los siguientes:

 

a)    fraccionamiento en seco, que comprende el prensado, decantación, filtración y enfriamiento a baja temperatura;

 

b)    fraccionamiento con disolventes; y

 

c)     fraccionamiento con agentes de superficie.

 

El fraccionamiento no acarrea ninguna modificación en la estructura química de grasas y aceites.

 

La expresión «grasas y aceites y sus fracciones simplemente desnaturalizados» empleada en la Nota 3 de este Capítulo contempla las grasas o aceites y sus fracciones a los que se ha añadido un desnaturalizante para hacerlos impropios para la alimentación humana, tal como aceite de pescado, fenoles, aceites minerales, esencia de trementina, tolueno, salicilato de metilo (esencia de Wintergreen o de Gaulteria), aceite de romero. Estas sustancias se añaden en pequeñas cantidades (habitualmente 1 % como máximo) en proporciones tales que las grasas o aceites y sus fracciones se vuelven rancios, agrios, irritantes o amargos, por ejemplo. Sin embargo, conviene observar que la Nota 3 de este Capítulo no se aplica a las mezclas o preparaciones desnaturalizadas de grasas o aceites o sus fracciones (partida 15.18).


 

Sección III

 Capítulo 15

CG3/15.011

 

 

 

 

A reserva de las exclusiones previstas en la Nota 1 de este Capítulo, las grasas y aceites y sus fracciones permanecen comprendidos en este Capítulo cualquiera que sea el uso a que se destinen: alimentación o usos industriales (fabricación de jabón, velas, lubricantes, barnices, pinturas, etc.).

 

Las ceras animales o vegetales son ésteres que resultan de la combinación de ciertos ácidos grasos (palmítico, cerótico, mirístico) con alcoholes distintos del glicerolato (cetílico, etc.). También contienen algunas cantidades de ácidos grasos y alcoholes, libres, así como hidrocarburos.

 

Estas ceras no producen glicerol cuando se hidrolizan y, a diferencia de las grasas, no desprenden olor acre ni irritante cuando se calientan y no se enrancian. Generalmente son más duras que las grasas.

 

B)     Las partidas 15.07 a 15.15 de este Capítulo comprenden las grasas y aceites vegetales simples (es decir, que no estén mezclados con grasas ni aceites de naturaleza distinta), fijos, mencionados en las mismas, así como sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.

 

Las grasas y aceites vegetales, muy extendidos en la naturaleza, se encuentran encerrados en las células de ciertas partes de plantas (semillas y frutos, en particular), de donde se extraen por presión o con disolventes.

 

Las grasas y aceites vegetales comprendidos en esta partidas son las grasas y aceites fijos, es decir, las grasas y aceites difícilmente destilables sin descomponerse. Como no son volátiles, no se pueden arrastrar por vapor de agua recalentado ya que los descompone saponificándolos.

 

Excepto, por ejemplo, el aceite de jojoba, las grasas y aceites vegetales están constituidos por mezclas de glicéridos pero, mientras en los aceites concretos hay un predominio de glicéridos sólidos a la temperatura ambiente (por ejemplo, ésteres de los ácidos palmítico, esteárico), en los aceites fluidos dominan los glicéridos líquidos a la temperatura ambiente (ésteres de los ácidos oléico, linoleico, linolénico, etc.).

 

Se incluyen en estas partidas las grasas y aceites en bruto y sus fracciones, así como las grasas y aceites purificados o refinados por clarificación, lavado, filtrado, decoloración, desacidificación, desodorización. etc.

 

Los subproductos de la depuración y refinado de los aceites (borras o heces de aceite, pastas de neutralización (soap–stock), llamadas también pastas de aceite o pastas de saponificación) se clasifican en la partida 15.22. Los aceites ácidos procedentes de la descomposición con un ácido de las pastas de neutralización obtenidas durante el refinado de los aceites en bruto, se clasifican en la partida 38.23.

 

Las grasas y aceites comprendidos en estas partidas proceden, no solamente de las semillas o frutos oleaginosos de las partidas 12.01 a 12.07, sino también de productos vegetales comprendidos en otras partidas; entre los aceites de esta última categoría, se pueden citar el de oliva, el extraído de los huesos de melocotón, de albaricoque (damasco, chabacano) o de ciruelas de la partida 12.12, de las almendras, nueces de nogal, piñones, pistachos, etc., de la partida 08.02 y el aceite de germen de cereales.

 

No están comprendidas en estas partidas, las mezclas o preparaciones, incluso alimenticias, ni las grasas o los aceites vegetales modificados químicamente (partidas 15.16, 15.17 ó 15.18, siempre que no tengan el carácter de productos clasificados en otras partidas, por ejemplo, en las partidas 30.03, 30.04, 33.03 a 33.07 y 34.03).